PMPeople es la herramienta colaborativa más relevante para gestionar proyectos profesionalmente. Existen muchas herramientas colaborativas para gestionar tareas, mensajes, notas, vídeos, ficheros, correos, etc. Además de estas, los profesionales de la gestión de proyectos necesitan herramientas para gestionar sus proyectos, no solo coordinando tareas, sino gestionando proactivamente para que los proyectos terminen en fecha, en presupuesto, con la calidad esperada, anticipándose a los problemas, involucrando a los interesados, rindiendo cuentas sobre el desempeño hasta la fecha y los pronósticos a la conclusión, supervisando la actividad del equipo, de los contratistas, etc. Los estándares (PMBOK, PRINCE2, PM2, etc.) nos dicen lo que se supone que hay que hacer para gestionar los proyectos profesionalmente.

PMPeople es propiamente una herramienta PPM. PPM significa Project Portfolio Management. Entre los productos PPM más conocidos se encuentran Microsoft Project Server, Clarity, Primavera, Planview, etc. La mayoría carecen de funcionalidades básicas para la gestión profesional de proyectos, como son las cuentas de control, las líneas base de alcance y costes, recuperación de la situación del proyecto en las fechas de seguimiento, etc. En nuestra opinión, estos productos no implementan los estándares de manera eficaz. No distinguen los diferentes roles de la gestión profesional de proyectos y no se han diseñado para ser utilizados desde el móvil.

Modelo de Negocio

PMPeople sigue dos tipos de modelos de negocio: B2C y B2B.

Business To Consumer (B2C)

Los usuarios de PMPeople comienzan gratuitamente, gestionando sus proyectos en la organización "PMPeople". Pueden gestionar también programas y portafolios. En esta modalidad se incluyen todas las funcionalidades, excepto los roles PMO y Resource Manager. Nuestros ingresos aquí provienen de la publicidad. Muchos usuarios utilizarán así el producto permanentemente. Nuestro principal objetivo aquí es el crecimiento viral, pero también la recopilación de datos relacionados con el desempeño de los proyectos, para establecer las bases de futuras evoluciones en Business Intelligence e Inteligencia Artificial.

Cuando los usuarios necesitan separar su actividad de gestión de proyectos en una organización diferente de PMPeople, siempre pueden crear una nueva. Toda la actividad de gestión puede trasladarse automáticamente desde PMPeople a la nueva organización, comenzando un periodo de prueba de 20 días. Si transcurre ese tiempo y no se ha efectuado el pago, todos los datos se trasladan de vuelta a la organización gratuita PMPeople. Los usuarios pueden crear tantas organizaciones premium como necesiten.

En las organizaciones premium no hay publicidad. En ellas se puede organizar fácilmente la información de negocio específica: departamentos, portafolios, programas, clientes, proveedores, calendarios, informes, etc.

Otras ventajas importantes de las organizaciones premium son, entre otras, las siguientes:

  • El dueño de la organización puede administrar los usuarios y sus roles.
  • Pueden usarse los roles PMO (Project Management Officers) que pueden ver y gestionar todos los detalles de los proyectos de cualquier departamento.
  • Pueden usarse los roles RM (Resource Managers) para gestionar las personas asignables a los proyectos.

Los dueños de las organizaciones pagan licencias premium a 20€/usuario/mes, impuestos aparte. Si un usuario usa más de un rol cuenta como una licencia. El pago anual ahorra 2 meses. Algunos roles son siempre gratis.

Cuando un comercial B2C de PMPeople vende una organización premium a un cliente, se le recompensa con un porcentaje del precio de las ventas durante 3 años.

Business To Business (B2B)

Las organizaciones que tienen muchos proyectos requieren proyectos de consultoría e implementación para adaptar PMPeople a sus necesidades específicas. PMPeople puede configurarse en las instalaciones del cliente si es necesario. Un pequeño equipo de consultores, en menos de 3 meses, pueden configurar la herramienta incluyendo los procesos de gestión de proyectos, y más tarde prestar servicios de formación y soporte continuo.

Dado que los proyectos se encuentran en el centro de los sistemas de información corporativos, estos proyectos a veces incluyen integraciones con otros sistemas como por ejemplo:

  • ERP (Enterprise Resource Planning).
  • CRM (Customer Relationship Management).
  • BI (Business Intelligence).
  • SCM (Supply Change Management).
  • PLM (Product Lifecycle Management).
  • PMS (Procurement Management System).
  • BIM (Building Information Management).

Estos proyectos pueden ejecutarse en remoto, por consultores con algún apoyo presencial. Los comerciales B2B reciben un porcentaje de los ingresos por horas facturables.

Mercado

  • Toda mediana o gran empresa, de cualquier sector, requiere gestión profesional de proyectos, programas (proyectos coordinados) y portafolios (grupos de proyectos).
  • En 2012 se estimaba que había unos 16,5 millones de project managers en el mundo. En 2027 se calcula que harán falta unos 90 millones.
  • En el mundo hay unos 900.000 profesionales certificados por PMI y más de 500.000 profesionales afiliados a PMI, con o sin certificado.
  • En la actualidad hay unos 300.000 certificados por el IPMA (International Project Management Association), con sede en Suiza.
  • Alrededor de 1.000.000 de certificados PRINCE2, la titulación de la OGC (Office of Government Commerce) de Reino Unido.
  • La Unión Europea está fomentando su estándar gratuito PM2 para unificar la gestión de todos los proyectos financiados con fondos europeos, y promover un estándar de gestión gratuito para organizaciones públicas y privadas dentro de la UE.

Puede visitar la página del producto en este enlace: https://pmpeople.org/PMIS

Este vídeo de media hora trata de explicar en qué consiste el producto PMPeople, cómo encaja en el mercado PPM y cuál es su diferenciación:

¿Quiere familiarizarse con la herramienta? Haga estos ests:

PMPeople Test Nº1: ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS
PMPeople Test Nº2: INICIO DE PROYECTOS
PMPeople Test Nº3: GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
PMPeople Test Nº4: GESTIÓN DEL CRONOGRAMA DEL PROYECTO
PMPeople Test Nº5: GESTIÓN DEL COSTE DEL PROYECTO

Pulse aquí para leer este artículo en inglés.